23 may 2013

TENDENCIAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LAS TIC


Actualmente, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas resulta practicamente innegable y el ámbito educativo no es la excepción.  Sin embargo, los avances tecnológicos tienden a modificarse más rápidamente que los modelos pedagógicos y las metodologías de enseñanza.

De esta manera, los estudiantes se enfrentan a una realidad diversa en la cual convergen metodologías de enseñanza tradicionales, con la incorporación de nuevas tecnologías al proceso formativo y el surgimiento de nuevas necesidades e intereses, que se modifican constantemente.

Ante esta situación, es necesario que el sistema educativo realice modificaciones tanto metodológicas como en el contenido del currículo, con el fin de adaptarse a la realidad cambiante en la que se desenvuelven los estudiantes.  Sin embargo, el sector educativo es uno de los que evoluciona más lentamente, por esta razón, prevalecen en ellos metodologías tradicionales en las que los y las docentes utilizan metodologías que abordan al estudiante como un simple receptor, reproducen jerarquías de poder en las cuales el docente como adulto y como  poseedor de conocimiento, desarrolla los contenidos de manera unidireccional, sin brindar espacios para el diálogo y la construcción colectiva, al mismo tiempo que promueven la memorización, pero no la comprensión de los contenidos.

Las dinámicas actuales, ofrecidas por la presencia de las TIC en la vida cotidiana hacen necesaria la incorporación de las mismas dentro de los procesos educativos, en tanto, el acceso a las TIC hace tiempo dejó de ser un "privilegio de unos pocos", para convertirse en un "derecho de todos", necesario para incorporarse en las dinámicas sociales y laborales actuales.

La experiencia con el sistema educativo tradicional, despierta en quienes integramos Armonías y Bocetos inquietudes con respecto a los cambios que es necesario incorporar dentro de los centros educativos, para conquistar nuevamente el interés de los estudiantes, quienes con frecuencia expresan sentirse "aburridos" y "cansados" en sus centros de estudio, principalmente  por la falta de dinámicas que despierten sus deseos de aprender e indagar, por el uso de metodologías memorísticas que no dan lugar a la comprensión y además, el choque que se genera con respecto al acceso a tecnologías y su uso reducido como herramientas didácticas.

A partir de lo anterior, Armonías y Bocetos pretende ser algo más que una institución educativa, nuestro objetivo es responder a las necesidades e intereses de los estudiantes de primaria y secundaria, por medio de la integración de la tecnología y el arte dentro de sus procesos formativos, con el fin de promover en ellos el desarrollo de habilidades críticas y propositivas, al permitirles ser constructores de saberes por medio de la experiencia y la construcción conjunta.

Por este motivo, Armonías y Bocetos, puede ser considerada en este momento un apoyo  complementario al sistema educativo formal, en tanto utiliza una metodología lúdica que incluye tanto la experiencia directa con el entorno, como la incorporación de la tecnología como una herramienta formativa.

Además, partiendo del hecho de que el aprendizaje es un proceso continuo, también se incluye dentro de la propuesta la formación de adultos y adultos mayores, principalmente en el tema del uso de tecnologías y el arte.  Consideramos necesario promover la inclusión y la alfabetización tecnológica de los diferentes grupos etáreos que integran la sociedad.

En correspondencia con el hecho de que los espacios formativos tienden a salir de las aulas, debido a la presencia de las TIC que permiten a los y las estudiantes investigar, construir e intercambiar conocimientos rápidamente dentro y fuera del centro educativo, los intereses personales tienden a prevalecer en ellos y en su actitud con respecto al sistema educativo.

De la misma manera en que la realidad social se modifica, la labor docente también debe adaptarse a los nuevos escenarios, por este motivo, nuestra propuesta educativa incluye docentes con conocimientos en docencia, ludopedagogía, artes y tecnología, de manera tal que puedan acompañar el proceso formativo de sus etudiantes, por medio de la indación y una invitación constante a cuestionar, investigar y construir conocimientos.  Este caso, el docente más que un transmisor de saberes, es un guía que acompaña los procesos, que comparte sus conocimientos y construye en conjunto con sus estudiantes nuevas propuestas.

Las herramientas principales con que cuenta Armonías y Bocetos son precisamente, la atención personalizada, en la cual se parte de los intereses de los y las estudiantes; la promoción de la crítica y la construcción de conocimientos, más que la simple memorización de contenidos. Nuestra propuesta prentende generar conocimientos significativos, que contribuyan al crecimiento intelectual y social de las y los estudiantes, a partir de un trato respetuoso de las diferencias, que favorezca la experimentación, dando lugar al error como parte del aprendizaje, el uso de las ventajas que ofrecen las TIC para mejorar la manera en que se construyen conocimientos y por último, la importancia del arte y el juego como herramientas formativas que favorecen la adquisición de conocimientos por medio de la experiencia directa.



1 comentario:

  1. Slotomania is far more than an entertaining sport - it is also a neighborhood that believes that a family that performs collectively, stays collectively. The extra unlikely it is to set up a selected group of symbols, the larger the payout will be for forming a profitable mixture. Slots often function casino.edu.kg three reels though in other instances they could be structured with five reels. These reels are designed with completely different symbols depending on the game’s theme and other elements.

    ResponderBorrar

Facebook