2 may. 2011

Convertir una imagen en boceto para colorear

Lápices y papel es una gran forma para estimular la mente e imaginación de los niños. Donde no he sido el unico que ha escuchado la frase: "Quiero pintar a X personaje".

Comprar libros para colorear resultan muy caros en comparación al tiempo de vida útil en un niño. Pero, con la llegada a la internet ahora existe mucho acceso a sitios donde se puede descargar un dibujo para colorear y en minutos podemos imprimir las copias que se desee para satisfacer la necesidad de los niños.

De esta forma podríamos llegar a crear nuestros propios libros de colorear y tenerlos listo para su reproducción. Cuando estemos trabajando en esta recopilación de datos, posiblemente nos preguntemos como convertir un dibujo en un boceto para colorear sin invertir mucho tiempo?

Una opción rapida es usando el "live trace" de Adobe Illustrator.

Adobe Illustrator es un programa de Adobe Systems; esta herramienta tiene muchas facultades para diseño y creación de contenidos para impresos, web, multimedia y dispositivos digitales.

Para este tutorial usare Adobe Illustrator CS5 del paquete de Adobe Creative Suite 5.5, aunque el live trace apareció por primera vez en CS2, en cada actualización Adobe ha estado puliendo esta funcionalidad.

Que tenemos que hacer?

Primero buscamos una imagen que sea agradable para nosotros, por ejemplo esta imagen de Elmo, personaje de Plaza Sesamo (Sesame Workshop).  Después de guardar la imagen, estamos listos para iniciar el Illustator.

En Illustrator, creamos una nueva hoja, con unas dimensiones de tamaño carta 8.5 x 11 y a 300 ppi, de esta manera tenemos el canvas ideal de una hoja normal y una calidad optima para impresión.


Una vez creado el archivo importamos la imagen, en ingles el paso seria en las opciones de File seleccionar Place y cargamos la imagen. Ajustamos la imagen y la alineamos al canvas (La alineación se puede hacer facilmente con las opciones de ventana "Align") .


Cuando seleccionamos la imagen, en la barra superior podremos ver varias opciones como "Embed", "Edit Original", "Live Trace", "Mask", entre otros. Seleccionamos el boton que dice "live trace" y veremos la imagen de elmo completamente en negro.

Live trace permite usar imagenes (raster, gráficos, etc) en un formato vectorial, El formato vectorial nos da la libertad de escalar la imagen sin perder su contorno o diseño original.

Antes de continuar, debemos conocer 3 opciones que aparecerán y serán utiles para nuestro trabajo.
  • Present:
    Son 14 predeterminas opciones diferentes, las cuales nos ayudaran a encontrar un patron general para cada circunstancia.
  • Threshold:
    Este valor nos ayudara a calibrar la diferencia entre los colores blanco y negro, es como medir el nivel de intensidad a esa imagen.
  • Min Area:
    Esta opción, permite definir la cantidad minima de pixeles para crear el trazo vectorial.
  • Tracing options dialog:
    Es un icono entre "Present" y "Threshold", el cual nos mostrara mas opciones avanzadas para calibrar la imagen. 

Para acelerar el proceso seleccionemos "Technical Drawing" en las opciones de "Present", inmediatamente veremos la imagen de Elmo en un contorno muy sutil, Simplemente tenemos que calibrar la imagen con las opciones de "Threshol" y "Min Area".

Si bajamos el nivel de umbral en "Threshold" de 150 a 60, podremos ver que la imagen se ve con un contorno mejor y prácticamente esta lista.

Para terminar la conversion, seleccionemos la opción "Expand" en el panel superior. Esta opción lo que hace es convertir este trazo en curvas y de esta manera la imagen sera vectorial y lista para escalar.


Nuestro ultimo paso es guardar la imagen en un formato simple y portable como PDF. La opción se encuentra en File -> Save as y seleccionamos Adobe PDF (pdf). Por ultimo veremos una ventana de opciones por parte de Adobe para la creación del pdf.


Adobe Illustrator, al igual a otros programas de Adobe Systems muestra esta ventana, al guardar a un formato .pdf, algunas de las opciones predeterminadas que se pueden encontrar en el superior son: 
  • High Quality: Ideal para archivos de alta calidad.
  • Press Quality: Ideal para Impresión
  • Smallest File Size: Ideal para sitios web.

Para este caso voy a seleccionar Press Quality, previendo su uso a impresiones.

Y listo el archivo final puede encontrarse en:

Facebook