11 jun 2013

Incorporación de herramientas digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje

Los cambios constantes en el ámbito tecnológico, implican modificaciones en los distintos ámbitos de la vida social, así como en la forma en que se relacionan los individuos.  Por lo tanto, las dinámicas individuales y colectivas de construcción de aprendizaje también experimentan cambios para adaptarse a las nuevas condiciones, en las cuales el comocimiento se construye de manera constante en la interacción con los elementos del entorno.

El ámbito educativo no es ajeno a esta realidad cambiante, aunque su evolución es con frecuencia mucho más lenta que aquella que experimentan otros espacios, debido a que la implementación de la tecnología como herramienta para facilitar el proceso  de enseñanza-aprendizaje requiere un replanteamiento curricular y de las metodologías que se emplean para presentar los contenidos a los y las estudiantes.

Armonías y Bocetos prentende generar entornos de aprendizaje basados en la experiencia directa, integrando la educación presencial y la educación virtual, para ello, los contenidos se separan por temática, con el fin de lograr profundizar de manera intuitiva en cada uno de ellos. 

Para lograrlo, la propuesta es implementar el uso de aplicaciones móviles, plataformas virtuales y herramientas que faciliten el intercambio de información y la construcción colectiva de saberes, tales como videollamadas, youtube y google apps, diseñados para facilitar el aprendizaje y posteriormente incorporar MOOCs específicas para el desarrollo de los contenidos.

Para garantizar el aprovechamiento adecuado de estas herramientas es necesario que tanto los docentes como los estudiantes, tengan conocimientos básicos acerca del uso de internet y de las herramientas virtuales. Se trata de un proceso de construcción constante e inacabado, en el cual ambas partes participan de una manera activa, como productores de conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Facebook